Elisa Machado presenta el libro “Cocinando amistad”

  • Se trata de algo más que un libro sobre la cocina de los guanches
Elisa Machado, autora de "Cocinando amistad".

Elisa Machado, autora de “Cocinando amistad”.

El próximo día 6 de septiembre se presenta en el Cabildo de Tenerife la obra única de la escritora tinerfeña Elisa Machado de Súñer, que a sus casi noventa años ha terminado un libro excepcional: “Cocinando amistad”.

Elisa Machado lleva más de cuarenta años investigando no sólo la cocina de los guanches sino también sus costumbres y sus vestigios. Conoce prácticamente todos los yacimientos aborígenes de la isla y ha hurgado en las tradiciones de los habitantes prehispánicos de Canarias.

Fruto de todo ese trabajo surge una obra muy interesante, que se disfraza de tratado de gastronomía pero que es mucho más que eso. El libro se presenta en el Cabildo de Tenerife a las ocho de la tarde, ya que está editado en colaboración con el organismo insular.

En sus primeros pasos, la obra estaba escrita en inglés, porque la autora es bilingüe. Pero posteriormente lo tradujo al español y siguió escribiéndolo en este idioma hasta su final. No obstante, la obra de Elisa Machado de Súñer está destinada a una traducción al inglés, para su proyección internacional, que sin duda tendrá.

No hay duda de que fueron escritores británicos los mejores que escudriñaron en nuestras costumbres. Olivia Stone hizo una descripción maravillosa de las  islas en las postrimerías del siglo XIX. Lo mismo que las hermanas Du Cane. La obra de Olivia Stone, “Tenerife y sus Seis Satélites”, fue traducida al castellano por el Cabildo de Gran Canaria –a pesar de su título tan poco sugestivo para esa isla– y se convierte en unos tomos esenciales para conocer nuestras costumbres y nuestra forma de vida. Y también significa un trozo de historia.

Elisa Machado ha dedicado media vida a esta obra, que ha sido impresa en talleres de Sevilla y que se ilustra con acuarelas de la autora, una excelente pintora también, además de con otros grabados muy interesantes.

Es de esperar que el salón del Cabildo donde se presenta el libro registre un lleno el próximo 6 de septiembre, no sólo por la valía de la obra presentada sino porque Elisa Machado pertenece a una familia muy conocida y apreciada en la isla tinerfeña.

Compartir en Redes Sociales

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com