Los propietarios de DISA, investigados por el caso Banco Madrid

  • Se les vincula con operaciones sospechosas por el Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo)
Instalaciones de DISA en Santa Cruz de Tenerife.

Instalaciones de DISA en Santa Cruz de Tenerife.

La familia Carceller está en el punto de mira del Sepblac, el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía, tras ciertas operaciones de supuesto blanqueo de capitales detectadas por los técnicos del Banco de España en el Banco Madrid, filial de la Banca Privada Andorrana.

La familia Carceller mantiene el control de la petrolera DISA, establecida en Tenerife, extendida por las islas y distribuidora de productos petrolíferos, además de propietaria de importantes redes de gasolineras en toda España.

La cabeza visible de la empresa es Demetrio Carceller Arce, presidente de DISA. La empresa facturó 2.219 millones de euros en 2013, con un beneficio neto de 72 millones de euros. También posee un importante paquete accionarial –un 13%– en Sacyr Vallehermoso, la gran empresa constructora española.

Entre los miembros del Consejo de Administración de DISA, compañía a la que no se vincula de momento con ninguna operación sospechosa en Banco Madrid,  se encuentra el tinerfeño Raimundo Baroja Rieu, junto a otros destacados empresarios como José Carceller, Ana Figueras, María Carceller, José Oriol Recasens y Carlos Ribas.

Demetrio Carceller Arce, presidente de DISA

Demetrio Carceller Arce, presidente de DISA

Los técnicos del Banco de España que investigan Banco Madrid han enviado a la Fiscalía Anticorrupción un listado de operaciones que consideran sospechosas, según informó ayer tarde el digital “El Confidencial”. Los Carceller son también propietarios mayoritarios de la Cervecera Damm (27% de sus acciones está en manos de la familia) y constituyen uno de los grupos empresariales más importantes de España.

El grupo, además, está ligado a otras inversiones en Canarias, como el hotel “Sheraton La Caleta Resort and Spa. Posee asimismo una naviera, importantes negocios inmobiliarios, etcétera.

De momento no se ha dado a conocer el tipo de las operaciones que han despertado la sospechas de los técnicos de Economía, pero sí que algunas de ellas han pasado ya a la Fiscalía Anticorrupción, con el informe de los expertos del Sepblac y de los inspectores del Banco de España.

Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de DISA, y su hijo, Demetrio Carceller Arce, habían sido anteriormente imputados por delitos contra la Hacienda Pública del Estado y Autonómica de Madrid y de blanqueo de capitales, por los que el juez solicita 48 años de prisión para el primero y 14 para el segundo. El caso está pendiente de juicio oral en la Audiencia Nacional. A ello se une este “susto” que hemos contado, tras las investigaciones en el Banco Madrid.

Compartir en Redes Sociales

Es una publicación de El Diario de Tenerife.com