Casi todo es verdad

Por Andrés Chaves

portada_pagina

La foto fue tomada el 30 de enero de 1923. Los niños son mi padre, Pedro González de Chaves y Rojas (a la izquierda), con 3 años y 5 meses. Junto a él su hermano Andrés, mi tío. Murió en la guerra civil con 16 años.

Este es un libro de relatos para adultos, menos uno, que está dirigido a los niños. Se hace imposible que varios de ellos no sean autobiográficos. Otro puede convertirse en el primer capítulo de una novela; el resto morirá aquí. La mayoría de las historias pertenece a la ficción, ¿pero dónde está la mentira y dónde la verdad?

Tampoco podría decir que mucho de lo revelado no sea absolutamente real. He vivido bastantes años y en ellos se ha hecho inevitable conocer a personajes cuya magia y talento siempre quise reunir en una serie de relatos absurdos, tan absurdos como nuestras vidas.

Aquí está el resultado, catorce cuentos un tanto demenciales, algunos de ellos emparentados con la carrera loca que inicié cuando mi madre me parió, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, hace 58 años. Quizá catorce cuentos para leer a bordo de un avión. Mi obligación, para cubrirme, sería decir que cualquier parecido de estos textos con la realidad es mera coincidencia. Pero si lo afirmo estaría mintiendo.

Relatos incluidos en este libro:

Reflexiones de un hombre solo.

Un muerto gris y afilado llamado don Elcear.

La historia sin final de Mariquilla.

La vida hacia atrás de Celestino Alonso.

El vuelo 0110.

Aventura real de un gato.

El hijo de don Arquipo.

El último día de un periodista.

18 de noviembre.

Historia de un penalti.

Cinco días en Nueva York.

Extrañas coincidencias.

Liane.

Una triste historia de amor.

Editan: Periódicos de Tenerife/Burgado Editorial con la colaboración del Excmo.Cabildo Insular de TenerifeCopyright: Andrés Chaves/Periódicos de Tenerife S.L.U.Diseño de la portada: AIN (Agencia Interinsular de Noticias).Primera edición: 2006Edición digital: 2014Depósito legal: TF. 1.565-2005

ISBN: 84-934345-3-1

Edición especial: www.eldiariodetenerife.com

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares de ella mediante préstamo o alquiler públicos.

Compartir en Redes Sociales