Reporteros

Reporteros

Unas fotos inéditas de Gerardo Guerra

Manuel delgado Aranda (en primer término), ante los restos del Coronado de Spantax./Foto: Gerardo Guerra.

Manuel Delgado Aranda (en primer término), ante los restos del Coronado de Spantax./Foto: Gerardo Guerra.

  • El accidente del Convair Coronado de Spantax del 3 de diciembre de 1972

Nuestro amigo Gerardo Guerra nos envía una foto inédita del accidente del Convair Coronado de Spantax, que cayó en El Ortigal (Los Rodeos) el día 3 de diciembre de 1972.

El Convair fue concebido como bombardero y como avión cisterna, pero algunas compañías, como Spantax, lo adoptaron como modelo civil. Era un avión muy veloz y complicado de tripular, a no ser que fuera por manos muy expertas.

El accidente de Los Rodeos se debió probablemente a que el piloto tiró demasiado de los mandos en el despegue y el avión se dio la vuelta y se precipitó a tierra. Murieron ciento y pico personas. No se salvó nadie.

Manuel Delgado Aranda, que ha fallecido hace poco, era delegado de Información y Turismo en ese momento. Delgado Aranda había sido director de Radio Nacional de España en Sevilla. Era un hombre muy cordial que dejó aquí muchos amigos.

El otro día, al dar la noticia de su fallecimiento, lamentamos mucho no tener una foto suya, a pesar de que la buscamos con mucho interés. Pero he aquí que nuestro compañero Gerardo Guerra, que fue cámara de Televisión Española, nos envía ésta, tomada hace 41 años.

Manolo Delgado Aranda, que aparece en primer término, se vuelve hacia el fotógrafo mientras ante ellos puede verse la desolación: partes del avión diseminadas por El Ortigal y a bomberos y policías buscando restos entre ellos.

Es la crónica negra de la isla, pero los reporteros se encargan de que todos los momentos, tristes y alegres, se vean reflejados en la historia. Gerardo Guerra fue uno de los cámaras más famosos de Televisión Española, desde sus comienzos en Tenerife. En sus tiempos de camarógrafo era un hombre que trabajaba muy seguro, daba gusto ir con él a cubrir los actos porque nunca te dejaba mal.

Es esta gente la que tenía que estar en las aulas dando clases de periodismo y no algunos mindundis que no han cubierto jamás un suceso grave, o un acto que entrañe peligro. Aprovechamos el envío de la foto para mandar un fuerte abrazo al compañero Guerra y agradecerle su deferencia.

separadornuevo

Gerardo Guerra nos envía una impresionante colección de fotografías del accidente del Coronado de Spantax, ocurrido el 3 de diciembre de 1972.

En ellas, al margen de momentos importantes e inmediatos de la tragedia, puede verse, filmando, a Jorge Perdomo, querido compañero de Televisión Española, ya fallecido. Y también han fallecido otros compañeros, igualmente muy recordados, que aparecen en una improvisada rueda de prensa con el delegado de Información y Turismo, Manuel Delgado Aranda: el periodista José Navarro Ferré y el entonces subdirector de La Tarde, Óscar Zurita Molina. Ninguno de ellos está entre nosotros.

Para eldiariodetenerife.com este es un documento importante porque estas fotos de la tragedia nunca se habían publicado. Hay otras, pero las hemos omitido por su crudeza. La calidad de las instantáneas es impresionante y volvemos a rendir homenaje a su autor, Gerardo Guerra, uno de los grandes reporteros de Televisión Española en Canarias, que hoy va a cumplir 71 años y se mantiene en plena forma. Y que es dueño de un gran archivo fotográfico que supone toda una memoria de nuestro tiempo.

Ver Fotos

Compartir en Redes Sociales